English

Niño con necesidad de cuidado

Los Casos de Niños con Necesidad de Cuidado, o casos de CINC, por sus siglas en inglés, son casos de dependencia de menores. Estos casos suelen comenzar cuando un niño ha sido retirado de su hogar por la policía o un trabajador social. La policía o el trabajador social pueden retirar a un niño de su hogar cuando crean que existe una amenaza de peligro de la que no pueden protegerlo si lo dejan allí. A veces, estos casos llegan a los tribunales después de que una familia ha trabajado con un trabajador social, si el trabajador cree que la familia necesita la supervisión del tribunal. Si los padres no pueden pagar un abogado, tanto a ellos como a sus hijos se les ofrecen abogados para este tipo de casos.

 

Proceso general para niño con necesidad de cuidado

Diagrama de flujo del proceso general para niño con necesidad de cuidado

Glosario para niño con necesidad de cuidado

Adjudicación: esto es lo que llaman un juicio en el tribunal de menores. Es la audiencia del tribunal en la que la fiscalía del distrito debe tratar de demostrar que el niño tiene necesidad de cuidados, basándose en las afirmaciones hechas en su petición.

Colocación adoptiva: cuando un niño no puede permanecer en su casa, el DCFS debe encontrar un lugar en el que el niño pueda vivir. Puede ser en una casa de acogida o con un pariente. Si las personas con las que se coloca el niño pueden adoptarlo algún día, esto se llama colocación adoptiva.

Agencia: otro nombre para el Departamento de Servicios Infantiles y Familiares (DCFS), o servicios de protección infantil. También a veces llamado simplemente "el estado".

Respuesta: una audiencia en el tribunal después de que se ha presentado la petición, donde los padres pueden admitir o negar todas las demandas que los fiscales de distrito han hecho. Si el padre o madre niega, o dice que las demandas en su contra no son ciertas, el caso se fijará para una audiencia de adjudicación.

CASA: un voluntario especialmente entrenado que trabaja con niños en un caso de niño con necesidad de cuidado. Le informan al juez sobre cómo están los niños, cuáles son sus necesidades y qué es lo que el CASA cree que es mejor para el niño.

Plan del caso: si el tribunal encuentra que un niño necesita cuidado, le ordenará al DCFS que cree un plan del caso. Este plan del caso tiene tareas y objetivos a realizar para arreglar los asuntos que llevaron a la familia al tribunal. Puede incluir, entre otras cosas, el tipo de tratamiento, supervisión o rehabilitación que la familia necesita.

Revisión del caso: después de que se ordene un plan del caso, el tribunal tendrá audiencias para revisar el plan del caso para ver el progreso de los padres, y decidir si la colocación del niño sigue siendo la mejor opción en ese momento.

Abogado del niño: este es un abogado que representa al niño durante un caso de necesidad de cuidado. No trabajan para el estado, ni el tribunal, ni para los padres. Es su función trabajar por lo que el niño quiere durante el período de un caso.

Niño con necesidad de cuidado: estos son casos que tratan con la dependencia infantil, no con la delincuencia infantil. Por lo general, estos casos se presentan ante el tribunal porque existe la creencia de que un niño ha sido perjudicado o corre el riesgo de ser perjudicado debido al abuso, el descuido o el abandono.

Audiencia de continuidad de la custodia: si un trabajador social o la policía ofrece cree que un niño está en peligro y que la única manera de proteger al niño es sacarlo de su casa, una audiencia judicial debe celebrarse en un plazo de 3 días. En esta audiencia celebrada en el tribunal, el juez decidirá si cree que es seguro que el niño regrese a su hogar o si debe seguir viviendo con un pariente o una familia de acogida.

DCFS: es la abreviatura del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares, o servicios de protección infantil. A veces también se le llama la agencia o simplemente "el estado", el DCFS investiga los reportes de que un niño puede estar en peligro, ser abusado o estar descuidado. El DCFS también proporciona muchos servicios a las familias que necesitan ayuda.

Fiscal de distrito: el abogado que trabaja en nombre del estado, o del DCFS, para un caso de niño con necesidad de cuidado. Este abogado presenta la petición, alegando que un niño necesita cuidado. Intentan probar ante el Juez que las demandas son ciertas, y el por qué el DCFS necesita involucrarse con la familia.

Disposición: si el juez encuentra que un niño necesita cuidado durante la audiencia de adjudicación, la siguiente audiencia es la disposición. En esta audiencia, el juez ordenará un plan de caso para la familia.

Cuidado de acogida: si los niños no pueden permanecer en su casa durante un caso de necesidad de cuidado, pueden ser colocados con parientes o con personas con las que no están emparentados y que han sido certificadas por el DCFS como padres de acogida.

IDB: abreviatura de Junta de Defensores de Indigentes. Este término se utiliza comúnmente para referirse al abogado que el tribunal designa para representar al menor. También se le llama oficina del defensor público.

Orden instantánea: cuando un trabajador social cree que un niño está en riesgo y que la única manera de protegerlo es sacándolo de su casa, puede obtener permiso para hacerlo de un juez. A esto se le llama una orden instantánea. En el plazo de tres días se celebrará una audiencia en el tribunal para que el juez decida si el niño puede volver a casa o debe permanecer bajo custodia.

Petición: una solicitud escrita presentada en el tribunal por la oficina del fiscal de distrito que afirma que un menor tiene necesidad de cuidado y pide al tribunal que escuche el caso y tome una decisión.

Defensor público: un abogado defensor que trabaja para los padres que no pueden pagar un abogado. Los defensores públicos trabajan para sus clientes, no para el tribunal ni para el estado.

Plan de seguridad: un acuerdo hecho con el DCFS por los padres para seguir ciertas condiciones o reglas para proteger la salud y seguridad de un niño. Este plan se hace para que el niño pueda permanecer en un hogar en lugar de ser retirado. Si el niño ya ha sido retirado, se puede hacer un plan de seguridad para que el niño pueda volver a su casa.

Visita: el tribunal puede ordenar que un padre o madre pueda visitar a su hijo que no viva con él o ella en ese momento. El tribunal puede ordenar que el DCFS u otra persona esté con el niño y los padres durante la visita, lo que se conoce como visita supervisada.

Terminación de la patria potestad: una acción legal en la que se pone fin a la patria potestad de una persona. Esa persona ya no será el padre o madre legal del niño, y el niño será libre de ser adoptado por otra persona. Esto se hace en un caso separado, pero los padres y los hijos siguen teniendo un abogado.